Técnicas para reducir la depresión

A veces nos sentimos extremadamente tristes, rehusamos salir de nuestro apartamento, y siquiera queremos responder una llamada. A continuación, incluyo 11 consejos para reducir la depresión y ser un poco mas feliz (incluso durante días grises):

  1. Pintar: Visita una tienda de herramientas para pintar y comprar algún conjunto. Tus pinturas van a ser tristes y feas, pero será muy divertido ver el resultado y además, olvidarás tus problemas por un tiempo.
  2. Escribir: Si eres anticuado escribe una carta y si prefieres las redes sociales escribe un correo electrónico. Es tan emocionante reconectar con viejos amigos, familiares, y conocidos (por favor, no le escriba a su ex). Pasarás tiempo escribiendo la carta, te hará feliz y estarás horas o incluso días emocionado esperando una respuesta.
  3. Organizar documentos importantes: Encontrarás cartas y recuerdos que impulsarán tu estado de ánimo. Además, es una buena oportunidad para deshacerte de documentos que ya no necesitas, y sentirás alivio cuando hayas terminado. Puedes colocarlos en folders y alinearlos. Si tu paciencia es suficiente, podrías incluso ordenarlos por temas u orden alfabético.
  4. Iluminar: la luz puede afectar la forma en que nos sentimos. Si es un día soleado, tenemos ganas de salir. Si es un día lluvioso, queremos quedarnos en la cama. Lo mismo pasa con nuestras habitaciones. Las tonalidades azules las solemos asociar con melancolía, compañía y amor. Sin embargo, las tonalidades amarillas y blancas suelen darnos mas fuera, positivismo y entusiasmo. Si te sientes triste, revisa tus luces y cámbialas si lo crees necesario. ¡Una nueva luz podría ser el impulso de la energía que necesita para salir de esa cama!
  5. Plantar: Pensar todo el día en tus problemas y acerca de tu persona puede ser agotador. ¿Qué tal si pensamos en algo diferente? Comprar una planta, pídela prestada, o siémbrala. Cuida de ella, preocúpate por ella, riégala todos los días, observa el progreso y finalmente…. ¡recoge los frutos!
  6. Di sí a todo: ¡Por favor, no te confundas con esta frase! Di que sí a todas las cosas que sabes que harán feliz. Si recibes una invitación de un amigo, di que sí. Si tu mamá te llama para salir juntos, di que sí. Si un compañero de trabajo te invita a tomar un café, ¡ve!

Ayer fue… Hoy es. Abre los ojos a las posibilidades.

  1. Felicítate: Todos, absolutamente todos tenemos algo especial. Sal con tus hijos, hazlos reír y dite a ti mismo: Soy un gran padre. Haz algo especial por tus amigos o familiares y repítete: ¡En que gran persona me he convertido! Baila frente al espejo, ríete de ti mismo y dite con dignidad: Lo que se esta perdiendo la televisión. Repítete una y otra vez que eres especial, hasta que te des cuenta de que en realidad: ERES ESPECIAL.
  2. Un regalo: Cómprate algo. No compres nada caro, compra algo sencillo. Puede ser una pegatina, una caja antigua, una pulsera, un chocolate, una taza, una media. En mi caso, los libros funcionan muy bien. La idea es algo sencillo, algo nuevo, algo que te haga sonreír por un rato.
  3. Ducha: Toma una ducha, lava tus problemas, renueva tus instintos, queda limpio y claro. Las duchas ayudan a relajar el alma de una manera increíble. Dicen que en el baño se toman las mejores decisiones …
  4. Hielo: Colócate un poco de hielo o agua fría en el área de la cabeza y el cuello. Para eso debes usar una toalla. Esta actividad ayuda a reducir la “temperatura emocional”, se siente relajante y es muy refrescante en esta época de verano.
  5. Café: Ve a la cafetería, pide tu café favorito y simplemente siéntate a observar. Es maravilloso ver la vida de otros como si fuera un episodio. Te vas a sentir como si estuvieras en el cine. Además, es curioso ver lo sorprendente que puede resultar el ser humano.

Bibliografía: Ideas y técnicas sugeridas por el Dr. Seth Swirsky en su guía creativa para manejar la depresión: 21 maneras para una depresión más feliz.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s